Formación en Gestión de Riesgos y Mejora de la Seguridad del Paciente

logotipo ministerio sanidad servicios sociales e igualdad

Se describe de forma clara y detallada las herramientas para la gestión eficaz de riesgos en una organización, con ejemplos y casos prácticos del ámbito sanitario. Se dan a conocer metodologías de gestión de riesgos y mejora continua actualmente empleadas con éxito en diferentes ámbitos, tanto públicos como de la empresa privada.

Introducción

La gestión eficaz de los riesgos implica una combinación entre el aprendizaje de aquéllas cosas que han ido mal (reactivo) y la prevención ante riesgos potenciales para evitar que impacten en el servicio que nuestra organización presta (proactivo). Esta combinación es un proceso tan efectivo como costoso de implementar.

Nuestra pretensión ha sido impregnar los contenidos y ejemplos del curso con este enfoque combinado reactivo + proactivo; el costoso tránsito desde la gestión exclusivamente reactiva de los riesgos (post-evento) hacia la gestión combinada (reactiva + proactiva).

Módulo 1

Introducción a la gestión de riesgos: elementos fases y metodología.

Módulo 2

Análisis de situación y contexto

Módulo 3

Análisis proactivo de los riesgos (prevención): proceso, herramientas y casos prácticos.

Módulo 4

Análisis reactivo de los riesgos (a posteriori): análisis de causa raíz, herramientas de apoyo y casos prácticos.

Módulo 5

Análisis de datos y plan de acción (sumario final)

Para finalizar

Agradeceríamos rellenara una encuesta de calidad del cursos para poder mejorar este tipo de iniciativas.
La propiedad intelectual de este curso y sus materiales, pertenecen al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, único titular de los mismos.
Updating DB.