Cuestionario 4

Análisis reactivo de los riesgos

Formación en Gestión de Riesgos y Mejora de la Seguridad del Paciente
Pregunta 1

La gestión reactiva de los riesgos se enfoca sobre la prevención de los riesgos antes de que se produzcan.

Pregunta 2

La gestión reactiva de los riesgos pretende identificar qué ha ido mal, con la finalidad fundamental de encontrar a la persona responsable de ello.

Pregunta 3

El Análisis de Causa Raíz (ACR) se basa en aprender de los riesgos ocurridos para eliminarlos o reducir su probabilidad/Impacto en el futuro.

Pregunta 4

El enfoque al sistema: (seleccione las 2 respuestas verdaderas):

Pregunta 5

El ACR tiene por objetivo investigar a posteriori qué, cómo y por qué ocurrió un evento adverso, y con la información obtenida reducir el nivel de riesgo de los procesos de una organización.

Pregunta 6

Analizar la información recabada para buscar las causas es la primera fase del ACR.

Pregunta 7

Una vez que hemos recabado la información sobre el evento adverso analizado, la siguiente fase es establecer la secuencia cronológica de los hechos.

Pregunta 8

¿Cuál es la última fase del ACR?

Pregunta 9

El árbol de decisión es una serie estructurada de preguntas al personal involucrado en un evento adverso, que sirve entre otras cosas de apoyo para tomar una decisión fundada y ecuánime.

Pregunta 10

A la hora de recabar información para llevar a cabo un ACR, debemos limitarnos a datos escritos: historial y protocolos/procedimientos vigentes.

Pregunta 11

Una tabla persona-tiempo muestra de forma GRÁFICA qué ocurrió en cada instante de tiempo.

Pregunta 12

En la última fase del ACR, desarrollar soluciones e implementarlas, se debe incluir la fecha estimada en que dichas soluciones estarán implementadas (listas) y quién será la persona/equipo responsable de su implementación.

Pregunta 13

En la lluvia de ideas, el número de aportaciones de cada miembro del equipo debe ser igual o similar.

Pregunta 14

A la espina de pescado se le denomina también Técnica del Grupo Nominal”.

Pregunta 15

En la espina de pescado, la causa raíz se sitúa en la cabeza del pescado.

Pregunta 16

De los siguientes factores, 4 de ellos forman parte de los propuestos por la NPSA-NHS para elaborar una espina de pescado ante un evento adverso. Seleccione 4 factores:

Pregunta 17

La causa de un Evento Adverso es la acción/omisión que lo produjo. Su ausencia prevendrá este tipo de evento adverso en circunstancias parecidas en el futuro.

Pregunta 18

Los factores de influencia son los que contribuyeron al Evento Adverso (tierra abonada) y su ausencia mejorará la seguridad del sistema.

Pregunta 19

La técnica de los “¿por qué? En cascada” se basa en repetir varias veces la misma pregunta para detectar respuestas falsas.

Pregunta 20

La técnica de “Análisis de Cambios” persigue identificar las causas de un evento adverso mediante una comparación de un proceso cuando ha funcionado correctamente y cuando no lo ha hecho (p. ej ante eventos adversos).

Pregunta 21

La gestión reactiva de riesgos (aprendiendo a posteriori de las cosas que han ido mal) es incompatible con la gestión proactiva de riesgos (previniendo antes de que ocurran).

Updating DB.